Un recorrido interactivo por los principales actos de La Bajada

 
La exposición del centro de interpretación de La Bajada transporta a los visitantes al corazón de estas fiestas. Un recorrido interactivo les hace partícipes de los actos más llamativos de esta fiesta. Tras recorrer la exposición, muchos de nuestros visitantes querrán volver a la isla en la próxima Bajada.
 

La Romería del Trono

 
La Romería del Trono es un espectáculo único en Canarias, marcado por la música tradicional y por la sensación de camaradería entre los romeros, que van pasándose las valiosas piezas del trono y las andas al son de la música folclórica.
 

La Pandorga

 
Con antecedentes al menos desde comienzos del siglo XIX, la pandorga es parte esencial de la Bajada, en la que los más pequeños protagonizan un desfile de colorido, luz titilante de velas, música de la banda y bullicio festivo.
 

El Minué

 
Festival del Siglo XVIII es el nombre del espectáculo conocido popularmente como Minué, nombre de un bailé dieciochesco para dos personas, que ejecutan los pasos con especial gracia y elegancia, a partir de una idea de Luis Cobiella, músico y literato local.
 

El Diálogo del Castillo y la Nave

 
El día de la Bajada, al llegar la procesión con Nuestra Señora de las Nieves al barco, desde el castillo ubicado en alto al otro lado del barranco se le manda parar. En el diálogo se refleja la suspicacia ante un posible carácter de piratería de la embarcación que transporta a la Madre de Dios. Ello provoca la amenaza de hundir la nave a cañonazos; amenaza que queda en vítores cuando se contesta desde la nao al castillo que “conduce a la Virgen”.
 

La Danza de Enanos

 
Gran parte del encanto de la Danza de los Enanos radica en la transformación. Los bailarines aparecen primero vestidos con amplios ropajes, en la Bajada de 2015 caracterizados de “pobres de solemnidad”; posteriormente pasan por una caseta donde acontece la rápida transformación que convierte a aquellos “pobres” en los mágicos enanos